Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

domingo, 31 de mayo de 2015

"Primaria, decisiva e inaprensible" de Marian Raméntol

Un título con tres adjetivos, así se presenta el último libro de la poeta barcelonesa Marian Raméntol, y es que el riesgo, al borde del exceso, marca el quehacer de esta poeta. Triple adjetivación o triple salto mortal, como ocurre, significativamente, en varios títulos de poemas del libro; como, por ejemplo, en el poema "Deshecha, contaminada, musgosa" que comienza:

Así amanezco tantas veces,
invertida y lóbrega sobre el azul del sueño.
(Pág. 59)

Siempre en esa acumulación de aristas sobre las que la poeta va transitando en el difícil equilibrio de escribir con hondura; pues Marian no busca una belleza al uso, complaciente, sino una estrategia propia, hiriente y exuberante, arriesgada, que le permite exorcizar sus propios miedos, enfrentándose a ellos con su única arma: la palabra; y, en este caso, también haciendo de la metáfora  asunción de la complejidad y de las incoherencias que nos son propias a los seres humanos.
Al fin, la presencia de la muerte va sumándose y creciendo poema a poema en este libro, y la poeta se engarza con ella y dialoga amargamente con la felicidad posible de un descanso eterno que supere todo tiempo de enfermedad y ansia o anhelo presente. Y, a la manera del Séptimo sello de  Ingmar Bergman, dice:

No sé si podré hacer un pacto con la muerte (...)
(Pág. 21)

Pues, el final de la partida, es para todos el mismo:

Dicen que pierdo, y tienen razón.
(Pag. 77)

Pero Marian no pierde ni se pierde con estos poemas, el lector gana verso a verso, comprende y se acerca a esta poética personalísima que hace del lenguaje tiempo pasional y del dolor sabia emanación.

domingo, 10 de mayo de 2015

"Lengua de orangután" de Iván Humanes

"(...) y había que saber correr más que escribir para salvar el pellejo." Así finalizada el segundo capítulo de "Lengua de orangután", la última novela animal de Iván Humanes (Editorial Base, 2015); y digo animal no solo como animalada, que también, sino porque el animal, en este caso un orangután de Borneo -una especie en peligro de extinción, por cierto-, constituye la metáfora fundamental sobre la que se sustenta tanto el argumento como toda la hilarante incorrección que aquí destila su escritura. Como dijo John Berger en su artículo ¿Por qué miramos a los animales? (Mirar, pág. 13, Editorial Gustavo Gili, 2001, traducción de Pilar Vázquez): "Probablemente el primer pigmento utilizado para pintar fue sangre animal. Y antes todavía, no es irrazonable suponer que la primera metáfora fue animal"; y es que, como es sabido, el animal y el hombre han convivido tanto en los ámbitos y/o hábitos naturales como en los imaginarios, desde el paleolítico hasta, por ejemplo, "El planeta de los simios". Decir que el protagonista de "Lengua de orangután" es un orangután y que además es el crítico literario más importante del país, es también entender que el humor, la ironía, no solo mueve desde el inicio hasta al final esta historia, sino que la llena de una destilada mala leche en la que lo literario, lo sociológico y lo político se conforman como un todo actual e indisociable. El humor, por otra parte, es una de las mejores muestras de la inteligencia de un autor, pues no hay como tomarse con desenfado aquello que creemos más serio: nosotros mismos, para superar los infortunios o superarnos en la fortuna. Así,"Lengua de orangután" se lee rápido, con una sonrisa continuada, pero también deja un poso combativo teñido de cierta amargura. El libro, además, se completa con unas ilustraciones de factura muy expresivas de Susana Pozo.

viernes, 8 de mayo de 2015

Empireuma, nº 34

Con mi agradecimiento a José Luis Zerón Huguet y el resto de amigos de Orihuela que hacen posible la revista de creación EMPIREUMA, por incluir un poema mío en el nº34, primavera 2015.

jueves, 7 de mayo de 2015

BREVIARIO DE CIEN: I CIENCIA FICCIÓN


Un proyecto de Tobías Campos Fernández. Textos de: Soledad Fariña, Alejandro Cuerda, Agustín Calvo Galán, Alejandro Céspedes, Esther Rodríguez Cabrales, Antonio F. Rodríguez, Julio Mas Alcaraz, Enrique Cabezón, Mariel Manrique, Antonio Medinilla y Rubén Martín.