Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

sábado, 11 de mayo de 2013

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXX)

En el nomenclátor de las calles del Raval podemos encontrar curiosidades como los nombres de Penedides (Arrepentidas) o Egipcíaques (Egipciacas) que hacen referencia tanto a congregaciones religiosas desaparecidas, la primera, como a sitios de retiro, la segunda, para mujeres de vida licenciosa. También podemos encontrar nombres evocadores como el Carrer de la Lluna (Luna) o de animales como Tigre y Paloma, o el más famoso de Plaça del Pes de la Palla (Peso de la Paja) por las memorias del novelista Terenci Moix. Pero, el nombre más curioso y perturbador creo que es el de la Plaça del Dubte (Duda), junto a Riera Alta, que, según explica el etnólogo Joan Amades, hace referencia a una disputada fuente situada en aquel lugar, la duda venía por el desconocimiento de su origen. Más allá del recuerdo de los campos, huertos y conventos que rodeaban la Barcelona medieval, la presencia de la duda se me antoja una necesidad humana, relativista, cartesiana e intemporal que sigue mereciendo, sin duda y meritoriamente, una plaza en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario