Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

jueves, 19 de julio de 2012

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XXI)

Testigo no de los cambios de los últimos decenios sino de la transformación constante que ha sufrido Barcelona desde nada menos que la Alta Edad Media, la iglesia de Sant Pau del Camp, creada como monasterio benedictino en una de las zonas agrícolas que rodeaban la ciudad en torno al siglo X (de ahí la denominación "del camp"), fue el lugar donde fui bautizado y tomé mi primera comunión y donde acompañaba a mi madre a misa cada domingo hasta mi adolescencia. Recuerdo que en aquellos años en ella se celebraron conciertos y se desarrollaron diferentes actividades artísticas (sin duda, según las consignas renovadoras del Concilio Vaticano II que, después, en los años 80 serían sepultadas). Pero, no me cabe duda, el mayor cambio y el más drástico que ha sufrido Sant Pau del Camp se ha debido al urbanismo contemporáneo, primero durante la República con la construcción del colegio Collaso i Gil junto a la iglesias, y ya a finales del siglo XX con el ajardinamiento del entorno y la construcción de un funcional pero feo polideportivo detrás. El Raval siempre ha adolecido de falta de equipamientos públicos, por tanto los que se han ido construyendo han sido necesarios, pero a menudo no se ha acertado en su ubicación, ni mucho menos en su estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario