Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

domingo, 4 de marzo de 2012

"Las llamas de los suburbios" de José Luis Zerón

La poesía puede ser y debe ser una forma de conocimiento. José Luis Zerón, poeta oriolano, escribe con lucidez y mira el mundo en busca de lo real y sus fronteras. Descubrir las líneas o los límites de toda apariencia es una forma de traspasarla, de convertir los muros en puertas. En "Las llamas de los suburbios" nos presenta un conjunto de poemas en esa búsqueda: en la frontera entre la ciudad y el campo, y en el espejismo de su definición como choque de contrarios. El suburbio, el avance de lo urbanizado y la destrucción del entorno natural, se convierten en metáforas de nuestro propio devenir como seres desarraigados. Es así como la naturaleza surge como el gran subconsciente ancestral humano; y su proceso de destrucción debería ser inaceptable desde nuestra conciencia -o concienciación-. Y el poeta afirma: "No es real lo que vemos sino lo que soñamos despiertos; (...)". La muerte o el sueño, al fin, nos devuelve, de golpe, al lecho natural que somos, como cualquier otro ser del universo, en la continua transformación de la materia. Muchas son las preguntas que nos podemos plantear, bien lo dice José Luis, y muy pocos a ninguna las respuestas sin mística; el resto es camino y poesía. Sólo en el trayecto vamos conquistando pedazos de un idioma que nos permitirá ir administrando nuestros anhelos y nuestra ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario