Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto // Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir // Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir. (Según RAE)

Un trayecto poético y visual de Agustín Calvo Galán

Las imágenes y videos y todos los textos: autoría de A.C.G. puedes usarlos, siempre y cuando menciones la procedencia y autoría. Gracias.

viernes, 27 de enero de 2012

HISTORIAS DEL RAVAL de Barcelona (XV)

El barrio del Raval de Barcelona se convierte en una pequeña Sevilla durante la Semana Santa. A muchos les sorprenderá saber que en la Iglesia de San Agustín (en la plaza de Sant Agustí) comienza cada viernes santo por la tarde la procesión del Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, -ambos pasos son reproducciones a imagen y semejanza, nunca mejor dicho, de sus modelos sevillanos, salvo que la Esperanza Macarena lleva delante del paso dos banderitas cruzadas, la andaluza y la catalana, así como una reproducción en pequeño de la Virgen de Montserrat-. La imagen del Jesús del Gran Poder sale de la iglesia en un gran silencio, mientras que la de la Esperanza Macarena sale con el himno español. Ambas continúan su recorrido, entre saetas y vítores, acompañados por devotas descalzas y en mantilla, y la banda de música, hacia las Ramblas. A mí, más que ver las imágenes religiosas, me gusta ver la cara de sorpresa de los propietarios y dependientes musulmanes de las carnicerías Halal de la zona, así como la caras entre festivas e incrédulas de los turistas ingleses, alemanes o nórdicos, al ver las imágenes sacadas de las iglesias, a hombros de los cofrades, y paseadas por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario